Cambios en las oposiciones de Guardia Civil

OPOSICIONES GUARDIA CIVIL CAMBIOS

 

Confirmados en el BOE del 20 de febrero de 2019 una serie de cambios importantes para las oposiciones de Guardia Civil. Por el momento no se han anunciado cambios en las pruebas de los procesos selectivos, pero sí en el temario y en una serie de requisitos.

 

Cambios requisitos Guardia Civil

Los cambios en los requisitos de Guardia Civil tendrán que ver, sobre todo, con cuestiones físicas y médicas. Se ha confirmado de manera oficial que el requisito de altura pasa de ser de 1’65m en los hombres y 1’60 en las mujeres, a 1’60m en los hombres y 1’55 metros para las mujeres. El resto de cambios son los siguientes:

 

  • Se añade el requisito de agudeza visual.
  • Aumento del número de dioptrías permitidas.
  • Eliminada la exclusión médica por tartamudez.
  • El IMC permitido pasa a ser entre 17 y 30.

 

Estos cambios entrarán en vigor a partir de la próxima convocatoria de 2019 y suponen menos restricciones con respecto a procesos anteriores. Recordemos también que recientemente se anunció que algunas enfermedades o problemas médicos que causan exclusión inmediata de los procesos selectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pasarán a ser valoradas, a juicio del tribunal.

 

Esto quiere decir que personas con VIH, psoriasis, diabetes y enfermedad de celiaquía tendrán posibilidades de entrar en el Cuerpo, si el tribunal médico determina que son aptos para el normal desempeño de las funciones correspondientes.

 

Cambios en las pruebas físicas de Guardia Civil

Las pruebas físicas también han experimentarán cambios a partir de la convocatoria de 2020. Son las siguientes:

  • Resistencia 2.000 metros. Anteriormente era de 1000 m.
  • Velocidad 60 metros. Anteriormente era de 50 metros.
  • Potencia tren superior (extensiones de brazos). Los hombres deberán hacer un mínimo de 16 flexiones y las mujeres de 11. Anteriormente era de 18 los hombres y 14 las mujeres.
  • Soltura acuática. Ya no se expecifica que tenga que ser en una piscina de 25m.

 

Cambios Temario Guardia Civil

Por otro lado, todavía no se ha anunciado ningún cambio en el requisito de titulación mínima, por lo que, al menos este año, seguirá estableciéndose el título de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) como requisito mínimo para poder presentarse a las oposiciones de Guardia Civil.

El temario también ha anunciado cambios, pero no será hasta 2020 cuando se vean aplicados en una convocatoria.